En la Región de Antofagasta, un vehículo fundamental para promover el desarrollo económico de la región es la alianza público-privada Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta. Fuimos la primera empresa minera en unirnos a esta iniciativa en 2018, cuando nos comprometimos con la formación de capital humano y el desarrollo de proveedores regionales innovadores.
En este marco, participamos activamente de la Mesa de Innovación Regional, que lidera CORFO, mediante la cual patrocinamos los Premios de Innovación Antofagasta Minerals otorgados anualmente a emprendedores y empresas locales, que contribuyen a fortalecer el ecosistema de la innovación en la región. En 2021, además, cofinanciamos un estudio del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN), que reveló que los proveedores industriales innovadores de la región representan un 46 %. La segunda etapa del estudio, que busca el cierre de brechas, se concentra en 536 empresas.
Nuestro trabajo contempla 12 programas diferentes con las dos universidades de la región, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte (UCN). En una iniciativa clave, 40 estudiantes de
alto rendimiento en su último año escolar —provenientes de entornos vulnerables de María Elena, Mejillones y Michilla–, recibieron apoyo para superar las brechas educacionales y prepararse para la universidad,
en virtud de una alianza con la UCN. Otro ejemplo son los fondos concursables que ofrecemos a estudiantes para que puedan emprender proyectos de innovación técnica.
En 2021, nuestro programa de becas en la Región de Antofagasta benefició a 47 jóvenes de María Elena, Sierra Gorda, Michilla y Calama.
En un proyecto conjunto con la Asociación de Industriales de Antofagasta y otras empresas, estamos financiando también la tercera etapa de infraestructura, que incluye talleres y un gimnasio, para el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, donde el 80 % de los alumnos proviene de familias vulnerables.
En octubre, nos unimos al programa público-privado “Empleo Región” ejecutado por la UCN, que busca promover la contratación local y considera la creación de un portal de búsqueda de empleo y una agencia de empleabilidad.