Sustentabilidad

En Antofagasta Minerals hemos trabajado consistentemente para alcanzar estándares de sustentabilidad, actualizando en forma periódica nuestras políticas, estrategias y prácticas. Abordamos la transparencia y confiabilidad a través de organizaciones de terceros para acreditar la producción responsable de cobre en nuestras cuatro minas, junto con nuestra producción de molibdeno.


Todas las empresas de la compañía cuentan con el sello de certificación The Copper Mark. En 2023, Antucoya y Los Pelambres lo obtuvieron. Esta certificación se extiende hasta 2025 y su obtención demuestra nuestro compromiso de producir cobre según los criterios de desarrollo sostenible de la ONU.

The Copper Mark promueve prácticas responsables en las minas de producción de cobre, basadas en 32 criterios alineados con la Iniciativa de Minerales Responsables (IMR), relativos a abastecimiento, producción, y tratamiento responsable de minerales en las categorías de gobernanza, derechos laborales, medioambiente, comunidad y derechos humanos. Las mineras deben cumplir con todos ellos y comprometerse a abordar en un lapso de 12 meses las eventuales brechas que se detecten. Como participantes, nuestro compromiso es realizar una verificación independiente cada tres años. En 2024 corresponde realizar nuevamente este proceso a Centinela y Zaldívar.

En febrero de 2023, Centinela obtuvo el sello de validación Molybdenum Mark, una extensión de The Copper Mark, que se otorga a empresas que producen molibdeno de manera sustentable y cumplen con los 32 criterios ya señalados.

Como miembros del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), nuestras cuatro compañías mineras se someten cada tres años a auditorías independientes sobre el cumplimiento de las Expectativas de Desempeño que promueve la entidad: todas nuestras mineras cumplieron con ellas. En 2023, también presentamos información actualizada para renovar la inscripción con el pasaporte LME – el registro de credenciales de sustentabilidad en la Bolsa de Metales de Londres (LME)-.1 Esta presentación incluyó un resumen ejecutivo de The Copper Mark, que es reconocido por esta entidad bursátil.

Sustainability Databook 2023

Accede a toda la información no financiera de Antofagasta plc.

Gestión de relaves

En Antofagasta Minerals, estamos comprometidos con la gestión de relaves con excelencia.

 

Nos esforzamos por trabajar lo más estrechamente posible con las autoridades pertinentes para garantizar que sus aportes y comentarios nos permitan una mejora continua. De igual modo, nos vinculamos con las comunidades aledañas mediante un diálogo temprano y la Participación Ciudadana Anticipada.

De acuerdo con los criterios establecidos por la legislación chilena en la evaluación ambiental de cada operación o proyecto, Antofagasta Minerals no presentó ningún evento operacional con efectos ambientales importantes. En 2023 se reportaron a un total de 30 eventos sin consecuencias ambientales graves.

En octubre de 2023, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó el proyecto por US$ 2.000 millones presentado por Pelambres para duplicar la capacidad de su planta desalinizadora a 800 litros/ segundo y así permitir que los procesos productivos utilicen principalmente agua desalinizada o recirculada. Además, esta inversión contempla la construcción de un nuevo sistema de transporte de concentrado de cobre por rutas alejadas de zonas pobladas, junto con obras de continuidad en el tranque de relaves El Mauro.

En noviembre, el SEA aprobó la EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) del proyecto “Aumento de la capacidad de almacenamiento de combustible del Distrito Centinela”. Con una inversión de US$ 25 millones, la iniciativa busca incrementar el suministro de combustible para camiones y vehículos en la mina y lograr una operar con autonomía de diez días

 

Estándar de Biodiversidad

Política de Sustentabilidad

Estrategia Cambio Climático

Estrategia Economía Circular